Proceso de la creación de la app
Hola a todos
Hoy os hablaré del proceso de creación de la app que realicé junto a mis compañeros Diego Castro y Yannick Juncal.
Comenzamos con el trabajo el día 18 de Enero, en el que, fundamentalmente, nos centramos en decidir de qué iba a tratar nuestra aplicación. En un principio, teníamos pensado crear una red social orientada al alumnado, pero consideramos que era un proyecto demasiado ambicioso. Realizamos acto seguido una especie de “brainstorming”.
En primer lugar, decidimos que la aplicación estaría relacionada con Culleredo, para que pudiese tener alguna función útil para el ayuntamiento. Después, pensamos con que trabajo disfrutaríamos los tres, y si algo tenemos en común, es nuestra pasión por el deporte. Nació así CulleSport.
La distribución fue sencilla: Yannick, quien cuenta con amplios conocimientos del fútbol gallego, se encargaría de buscar toda la información, y Diego y yo, quienes mostramos un gran interés por la programación, del diseño de la app.
Nuestro objetivo primordial era evitar que nos pasase algo similar a lo que nos sucedió el pasado trimestre (entregas sobre la bocina, discusiones y mucho estrés) por lo que fuimos día a día incluyendo nuevas funciones a nuestra aplicación. Para ello, nos ayudamos mucho de una serie de tutoriales que nos facilitó nuestro profesor. Pero, como siempre, quisimos ir más allá.
Nos basamos mucho en otras aplicaciones deportivas, como Resultados de Fútbol o la aplicación del diario Marca, observando así que todas ellas constaban de una pantalla de carga inicial, en la que se mostraba o bien el logo de la aplicación o bien el logo de la empresa desarrolladora. Nosotros decidimos optar por lo segundo y, ayudándonos de este tutorial, incluímos una pantalla de carga, donde se vería el icono de nuestra “compañía” llamada Pepino de Mar Apps. Incluímos, además, un audio de fondo que reproduciría el nombre de nuestra compañía. Esto, junto al menú lateral, eran funciones más complejas de App Inventor, y ayudamos a muchos compañeros a incluirlas en sus respectivas aplicaciones.
Quisimos respetar los derechos de autor en nuestra aplicación, por lo que las imágenes que empleamos serían sacadas de la web de Campos Gallegos, con quienes nos pusimos en contacto para la utilización de dichas imágenes.
Todo marchaba muy bien, disfrutábamos programando y recopilando información.
Los problemas comenzaron cuando nuestra app se hizo más “grande” y los bugs de App Inventor aparecieron por doquier. Entre ellos, cabe destacar como se nos imposbilitó cambiar tanto el título como el logo de la aplicación.
Con todo, teníamos una compleja aplicación ya lista para el 30 de Enero.
Nuestra aplicación tuvo una valoración muy positiva, y enseguida nos pusimos manos a la obra para acabarla.
La segunda parte del proceso fue más aburrida, pues tenía menos de diseño y más de recopilación de información. Nuestro compañero Diego descubrió como comprimiendo el .aia y duplicando una serie de archivos podíamos duplicar screens, y no tendríamos que hacer lo mismo una y otra vez. Entonces simplemente teníamos que incluir la información de las instalaciones deportivas de Culleredo, que no eran pocas, con su respectiva localización. Esto nos llevó casi más tiempo que el diseño, pero, con esfuerzo y paciencia, conseguimos sacarlo adelante. Cuando ya teníamos la aplicación acabada, nos encontramos con un último problema, el peso de la aplicación era excesivo, pero nos valimos de la información que nuestro profesor puso en el aula virtual para solucionarlo. Finalmente, el día 26 de Febrero, CulleSport fue entregada al aula virtual.
PD: podéis descargar la app aquí.
Espero haya gustado, ¡un saludo!