martes, 10 de noviembre de 2015

Medidas de ahorro energético

Agua

El agua es un recurso imprescindible y que utilizamos de forma diaria. Por eso es importante ahorrar la máxima posible y hacer un uso moderado de ella. A continuación, os presentamos algunos hábitos o elementos que os pueden servir para reducir el consumo de agua. 
  •  Cerrar el grifo mientras nos lavamos los dientes. Es importante inculcar este hábito a los niños pues son los que más veces cometen este fallo.
  • Utilizar las boquillas ajustables de los grifos. Estas reducen el flujo del agua sin comprometer su uso.
  • Ducharse en vez de bañarse. Con este hábito podrás llegar a ahorrar hasta 150 l.
  • Arreglar averías. Es importante arreglar rápidamente grifos y cañerías que tengan pérdidas, teniendo en cuenta que un grifo que gotea pierde 30 litros diarios.
  • Regar por la noche. El riego de plantas por la noche evitará pérdidas de agua por evaporación.
  • Llenar la lavadora y el lavavajillas, pudiendo aprovechar el agua del segundo aclarado para otros usos como el riego de plantas. 
  • Instalar un calentador inmediato de agua. Así no se necesitará que corra el agua en la ducha o en el grifo hasta que salga caliente.
  • Al comprar un nuevo electrodoméstico, ten en cuenta el consumo de agua y energía del aparato. Piensa en que un mayor precio hoy puede suponer un ahorro en el futuro.
  • Usa una escoba en lugar de una manguera para limpiar la acera o calle. Así ahorrarás 300 l de agua cada vez que lo hagas.
  • No descongelar alimentos en el fregadero.
  • Cierra la manguera mientras enjabones el coche, ahorrando pérdidas innecesarias de agua.
  • Introduce una botella de agua llena en el interior de la cisterna si no tienes una moderna para ahorrar agua en cada tirada.



En nuestra opinión, debemos utilizar el agua con responsabilidad, pues solo el 1% del agua es apta para el consumo humano. 


Electricidad

 La luz representa el 20 % del gasto en la mayoría de los hogares, suponiendo un gasto elevado para las familias. A continuación os mostramos una serie de consejos para reducir el consumo elecétrico.
  • Usa focos de bajo consumo, ahorran hasta un 75% de energía.
  • Apaga la luz cuando salgas de la habitación
  • Evita usar la plancha y la cafetera en exceso, pues consumen en exceso.
  • Apaga el ordenador si no lo estás utilizando; un aparato en posición de espera puede representar el 70 % del consumo diario.
  • Utiliza lo más posible la luz natural , abre las cortinas y usa tragaluces.
  • Si tienes calefacción central, gradúa el termostato a unos 20 grados centígrados y abrigate un poco más dentro de la casa. Cada grado suplementario representa un 7% más de consumo energético. 
  • Apagar y desenchufar los aparatos que no se estén utilizando. 
  • Poner la lavadora o el lavavajillas por la noche, ya que el kWh baja de precio durante la noche.
A continuación, os dejamos un vídeo en el que se muestran diversas fornas para ahorrar energía eléctrica.

 



Gas

Entre los gastos del hogar, el consumo de gas puede ser la causa del desequilibrio del presupuesto. Por tal razónes necesario saber cómo ahorrar dinero a través de un mejor aprovechamiento de este recurso. A continuación, os dejamos una serie de consejos para ahorrar en el cosumo.

1. Extrae el aire de los radiadores. Purgar y sacar el aire de los radiadores una vez al año es necesario para mejorar su efectividad.
2. Mantén una temperatura de confort. Las subidas fuertes de temperatura provocan un gasto extra, 21 grados son suficientes para calentar el hogar.
3. Programa el encendido. Si solo estás en casa unas horas al día dejar la calefacción encendida no sale rentable.
4. No calientes las habitaciones vacías. Para no derrochar en consumo cierra las llaves de los radiadores que no estés utilizando.
5. Cambia tu caldera por una de bajo consumo. Aunque supone una inversión mayor, la reducción del consumo y del importe en tu factura merecerá la pena a la larga.
6. No cubras los radiadores. Colocar un mueble demasiado cerca o una prenda de ropa encima para que seque más rápido hará que el consumo de este sea mayor (al igual que su factura).
7. Revisar el aislamiento. Entre el 20% y el 30% de las necesidades de calefacción de un hogar se deben a pérdidas de calor que se originan en las ventanas, lo que supone una pérdida de dinero. Por ello, es aconsejable comprobar que la vivienda cuenta con sistemas de aislamiento adecuados que no dejen entrar el frío.
8. Ponga buenos cerramientos en casa. Merece la pena invertir en instalar unas buenas ventanas y puertas en el hogar, ya que pueden garantizarnos un buen ahorro de energía.
9. Adaptar los sistemas de generación y reutilización de biocombustibles (a través de la basura o desechos orgánicos entre otros), para sustituir el gas fósil.
10. Abrigarse mejor es más adecuado que emplear calefacción en exceso.





 
Conclusión

En nuestra opinión, el ahorro energético es muy importante, pues la situación económica actual no nos permite derrochar dinero y, a largo plazo, nuestro bolsillo agradecerá este ahorro.

¡Un saludo!


Fuentes 




1 comentario:

  1. Me apunto estas recomendaciones para intentar ahorrar ya que es lo primordial cuando se gasta tanto y ahora en verano es una temporada en la que gastamos demasiado... Hay que ver formas de riego por goteo, son muy baratas, ahorras y reduces energía

    ResponderEliminar