miércoles, 21 de octubre de 2015

Vivienda Bioclimática

Las viviendas bioclimáticas son aquellas que se basan en el aprovechamiento de los recursos naturales disponibles para la construcción de la vivienda, respetando el medio ambiente y adaptándose a las condiciones climáticas del lugar.




A continuación presentamos algunas de las ventajas que nos proporcionan las viviendas bioclimáticas:

  • Ahorro energético: Las viviendas bioclimáticas permiten economizar entre un 60 y un 100 %   el consumo energético de la vivienda convencional.
  • Aumento de la calidad de vida: Las viviendas bioclimáticas tienen una temperatura más constante y repartida por todo el hogar.
  • Mayor iluminación natural: Esto se debe a que están diseñadas para lograr el mayor aprovechamiento de la radiación solar.
  • Beneficios para la salud: Estas construcciones producen una mayor ventilación natural y evitan el aire viciado de los aparatos de aire acondicionado, reduciendo así alergias o jaquecas que nos pueden producir.
  • Un menor impacto medioambiental: A través del ahorro energético y la potenciación de un desarrollo sostenible se garantiza un entorno menos contaminado para el futuro.

Aún así, este tipo de viviendas presentan ciertas desventajas:

  • Sobrecoste de la vivienda: Como aún no hay una gran disponibilidad de estas casas, su precio suele ser más elevado que el de una vivienda normal.
  • Dificultad de localización de la vivienda: Como las empresas constructoras no suelen construir este tipo de casas, es difícil encontrarlas situadas en un área urbana, localizándose por lo general en zonas rurales.

Las viviendas bioclimáticas deben cumplir una serie de requisitos para ser eficientes:

- Contar con una correcta ventilación para un mayor confort en el interior de la casa.
- Un aislamiento térmico para evitar las variaciones de temperatura en el interior de la vivienda           durante las diferentes estaciones del año.
- Una buena orientación de la casa para una mayor radiación solar en invierno y menor en verano.
- El uso correcto de materiales de construcción con un precio medio para un menor gasto y               mayor eficiencia.

Opinamos que una vivienda bioclimática nos permite un gran ahorro de energía con el paso de los años, sufragando el precio de esta. Creemos que es una buena idea y puede que en un futuro haya una mayor disponibilidad de estas. Para terminar, os dejamos un pequeño vídeo que muestra las características de este tipo de vivienda.






Fuentes: 

https://goo.gl/0m1Qev
http://goo.gl/1KGftI
http://goo.gl/y6uFBA
https://goo.gl/aue22g
http://goo.gl/oGpqtT
https://goo.gl/9MAeig




No hay comentarios:

Publicar un comentario